martes, 23 de agosto de 2011

competencia Gerenciales en la Relación Universidad-Sector productivo como iniciativa de Integracion para el desarrollo.


Competencias Gerenciales en la Relación Universidad-Sector Productivo como iniciativa de Integración para el Desarrollo.
Autor: García de Berrios, Omaira.

  El punto de partida del presente artículo es la concepción que se tiene de la universidad con su entorno productivo como una de las iniciativas económico-productivas de la comunidad. Basándose en la sustentación teórico-práctica de la relación universidad-sector productivo, se dice que estas formas de relación tienen como viabilidad algunos mecanismos administrativos-gerenciales en los cuales descansan estas formas de relación, que van desde prestación de servicios técnicos, control de calidad, asesoría tecnológica, desarrollo de recursos humanos, análisis económicos, transferencia tecnológica, hasta el desarrollo de nuevos productos y que se han animado propuestas de relación universidad-sector productivo, también se conoce un aspecto que bien puede entenderse como una amenaza-debilidad, que en este marco de declaración de competencias exigidas para la relación que se estudia, genera la importancia de identificarlos, analizarlos y generar más teoría a partir de ellos.

  Existen razones del acercamiento entre la universidad y el sector productivo en el cual se resalta el aporte de Espinoza, quien establece una visión optimista para dar a conocer iniciativas y estrategias de relación. La primera razón que explica la aproximación de estos espacios, es la razón ecológica; la segunda razón es el valor de los recursos; la tercera razón es la lógica del mercado; la cuarta se refiere al concepto de desarrollo económico; la quinta razón es la relacionada con argumentos de orden social; y la sexta razón es la de acción conjunta.

  Hay un involucramiento de la “gerencia” en la relación universidad-sector productivo, en el cual se intenta, entre otros propósitos, justificar el por qué se ha dado en juzgar a la gerencia como basamento de orden teórico-práctico para que se pueda establecer una efectiva relación universidad-sector productivo. La gerencia como noción teórica, o como concepto operativamente es una vía para exigir cumplimiento, para precisar normativas y resultados. De esta forma el concepto de gerencia va más allá de la interpretación de su existencia en espacios donde los derechos son conferidos por la propiedad del capital o de cualquier otro medio de producción, entre otros privilegios, va más allá de la repartición de poder estructural, hasta llegar a la separación de la administración y la operación. En muchas oportunidades la gerencia se ha reconocido como tratamiento para recuperar organizaciones enfermas, siempre y cuando la aplicación o desempeño de la gerencia haga sin condicionantes como políticas o intereses distintos a los institucionales.  

  También se lleva a cabo una estructura teórica de la gerencia que dentro de innumerables y actualizadas contribuciones al entendimiento de este complejo significado de gerencia, se resaltan las vigentes apreciaciones de Sallenave, lo cual genera un cuerpo de términos a través de los cuales se infiere el concepto de gerencia. Este concepto en primer lugar está ligado con el proceso de “dirección” en el cual se desarrollan las acciones de “interpersonalidad”, son el cual no tendrían razón los mecanismos de Motivación, Liderazgo y Comunicación.

  Como apreciación final se podría decir que la universidad y el sector productivo llevan como principal aspecto de su responsabilidad social institucional, la apertura de posibilidades para generar divisas de manera orgánica, es decir, produciendo y vendiendo, en vez de “vendiendo y comprando”. De manera que desde la universidad se están desarrollando proyectos de colaboración con el entorno productivo y desde éste en colaboración con la universidad, para poder exaltar y favorecer la propiedad social de los medios de producción social de los medios de producción y la reproducción del trabajo.

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