sábado, 20 de agosto de 2011

Los Grupos en las Organizaciones Empresariales. Sistemas dinámicos, complejos y adaptativos.

 Los Grupos en las Organizaciones Empresariales. Sistemas dinámicos, complejos y adaptativos.
Autor: Diez, Elieth.
  En esta nueva lectura el objetivo principal es abordar sobre el estudio del desarrollo grupal y el modelo de complejidad de las tareas que se lleva a cabo en las empresas; con el fin de lograr gran efectividad para las partes involucradas.
   Las empresas en los tiempos actuales es de vital importancia que adopten nuevas estructuras en su organización y que sean un poco más flexibles ya que generan y promueven equipos de alto desempeño mediante el aprendizaje de sus miembros, de este modo tanto las empresas como sus empleados están en constante cambio por los avances como por ejemplo la tecnología; y eso depende del desempeño que cada uno le incorpore, que ente caso es un motor principal de la organización para el progreso económico, en este articulo nos dice textualmente que: “ los grupos de trabajo pueden ser fuentes de desempeño, creatividad y entusiasmo”.
 El éxito de una organización viene de sus trabajadores y he allí donde la organización debe enfocarse en cada uno de los individuos que la conforman y fijarse en qué actividad sobresale para así en conjunto explotar todas esas habilidades, y las debilidades que se tengan transformarlas en fortaleza para que el trabajador transmita seguridad, confianza y motivación en la labor desempeñada.
  Según Shermerhorn, Hunt los grupos de trabajo son los que alcanzan altos niveles de desempeño en las actividades y a su vez busca la satisfacción de sus miembros para continuar trabajando para futuras tareas  y proyectos con la seguridad del logro máximo.
  Para este artículo se definen 3 áreas donde recae la investigación; la primera se enfoca en las características individuales de los miembros del grupo, la segunda en los procesos del grupo y la tercera en los niveles de los grupos de estas 3 áreas se desarrollan:
  • 1. Auditoria del sistema humano y el modelo de nivel de desarrollo grupal: ASH (auditoria del sistema humano) es una herramienta que evalúa las organizaciones  tanto organizacional, grupal como individual. El NDG (nivel de desarrollo grupal) en este caso es cuando a un conjunto de trabajadores la organización le asigna un actividad,  ellos reportan a alguien como grupo y a su vez ello son consientes que pertenecen a un grupo y que su nivel de desarrollo se va a evaluar dependiendo del comportamiento de adaptación.
  • 2.      Grupos como sistemas complejos y dinámicos: los grupos constan de 4 fases que son la de adaptación, desarrollo, coordinación y formación y es allí donde los grupos pueden ser complejos o dinámicos.
  • 3.      Modelo de complejidad de tarea: cada trabajador realiza tareas diferentes, pero al final el éxito es la suma de cada desempeño individual.
  • 4.      Desempeño grupal: la efectividad de una empresa es medida por el rendimiento de sus trabajadores ya que una organización es un todo.

  Ahora bien con todos estos puntos claves se llevo a la realidad y dio como resultado que no hay empresas sin sus trabajadores por eso es responsabilidad de las organizaciones formar, organizar, desarrollar y adaptar a sus empleados para tener el éxito esperado tanto de los grupos involucrados como de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario